Actividades extraescolares y preguntas frecuentes

En los últimos años, en nuestro país ha aumentado considerablemente el número de niños que realizan actividades extraescolares. Las más elegidas son los deportes, los idiomas, la música o danza, dibujo o pintura e informática. Y ahora vienen las preguntas más frecuentes: ¿a cuántas extraescolares le apunto?, ¿cuál será mejor para mi hijo?, ¿le estaré quitando tiempo de juego?,…

Os empezaré diciendo que cada niño es diferente como así lo es su situación. No es lo mismo apuntarle a clases particulares porque va mal en matemáticas (en este caso estaríamos hablando más de una obligación), que apuntarle a fútbol porque le encanta dar patadas al balón (placer). Partiendo de ahí, os dejo una serie de recomendaciones generales que os pueden orientar a la hora de tomar la decisión:

-Debemos decantarnos por aquellas actividades que respeten los horarios de descanso, higiene y alimentación del menor.

-Es importante que la actividad le guste y le haga disfrutar, no impuesta por los padres. De lo contrario, se convertirá en un “castigo” para el niño y no es eso lo que queremos.

-Demasiado tiempo realizando una determinada actividad (aunque le guste) puede llegar a ser contraproducente.  Para no sobrecargarles, es necesario dejarles tiempo libre cada día para descansar, jugar y compartir tiempo con la familia.

Lo importante es que el niño aprenda y disfrute, independientemente del motivo que les ha llevado a realizar la actividad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s