Diferencias entre psicólogo clínico y psiquiatra

Estas dos profesiones generan confusión entre muchos de vosotros, empleándose incluso como sinónimas. Aunque es cierto que en ocasiones se coordinan para el tratamiento de algunos casos, no siempre es así.

¿Cuáles son las diferencias más importantes entre ambos? Aquí las más importantes:

Mientras que el psiquiatra estudia Medicina y luego se especializa en Psiquiatría, el psicólogo clínico realiza la carrera de Psicología y luego se especializa en Clínica. Por tanto, la formación de entrada ya es diferente.

El psicólogo clínico se centra en la prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de problemas relacionados con procesos mentales, emociones y comportamiento de las personas. El psiquiatra, en cambio, se centra en la evaluación fisiológica y química de los problemas psicológicos desde una perspectiva médica y farmacológica.

En cuanto al tratamiento, el psicólogo mantiene en consulta diálogos con el paciente, una escucha activa, le proporciona técnicas que debe poner en práctica en su día a día y NO está capacitado para recetar fármacos. Al contrario y gracias a su formación, el psiquiatra está habilitado para prescribir fármacos: ansiolíticos y antidepresivos fundamentalmente.

También hay diferencias en el tiempo que dura la consulta. En general, los psicólogos suelen dedicar una hora a cada sesión mientras que los psiquiatras no suelen extenderse de veinte minutos.

Y aquí viene lo que, desde mi punto de vista, es más grave: hay personas que están medicadas para un trastorno que no padecen, principalmente porque el médico de atención primaria no les ha evaluado correctamente. Normalmente, se suele derivar de Atención Primaria a Psiquiatría, sin pasar antes por Psicología y esto es un error.

Lo ideal sería un trabajo conjunto entre psicólogo clínico y psiquiatra en casos que así lo requieran y no verlo como algo incompatible.

Anuncios

3 comentarios en “Diferencias entre psicólogo clínico y psiquiatra

  1. Cuando encuentro personas con situaciones que requieren atención, les recomiendo al psicólogo para una evaluación antes de ir al psiquiatra. Si necesita medicación debe ser alguien que conozca estos asuntos el que deba dar esa indicación. Como bien dices, hay personas que están medicadas y que no tratan el problema de origen (entre que la medicación ha aliviado el síntoma y que enfrentarse al origen puede generar ansiedad), y se quedan ahí, sin avanzar hacia la solución.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s