¿La Ansiedad está en tu casa?

La palabra Ansiedad es la más repetida en consulta sin lugar a dudas. Probablemente la hayas tenido alguna vez, o algún conocido…

Hoy os traigo información con ejemplos fáciles para que la entendáis mejor, ya que a veces me da la sensación de que hay poca información entre las personas que la padecen..

En primer lugar, la Ansiedad es un mecanismo de defensa del cuerpo. Nos prepara para huir o luchar ante una situación amenazante. Os dejo un ejemplo para que lo entendáis mejor: si ahora mismo entra un león en la habitación dónde estás, ¿qué harías? ¿qué sensaciones crees que experimentarías? Probablemente tu corazón se aceleraría, se tensarían tus músculos, respirarías más rápido y huirías del peligro, entre otros síntomas.

Pero, ¿qué pasaría si estando viendo la tele o cocinando experimentamos lo mismo? Nuestro mecanismo de defensa estaría funcionando mal, ya que no hay un peligro real del que huir o defenderse. Es aquí dónde me voy a centrar ya que es en este caso donde hay que buscar ayuda profesional.

La Ansiedad desadaptativa puede manifestarse principalmente de cuatro formas:

-Síntomas físicos: Taquicardia, palpitaciones, opresión en el pecho, falta de aire, temblores, sudoración, …

-Síntomas psicológicos: Inquietud, agobio, sensación de amenaza o peligro, ganas de huir o atacar, inseguridad, …

-Síntomas cognitivos: Dificultades de atención, concentración y memoria, aumento de los despistes y descuidos, preocupación excesiva, expectativas negativas, pensamientos distorsionados, …

-Síntomas comportamentales: Estado de alerta, bloqueos, dificultad para actuar, impulsividad, inquietud, tensión de las mandíbulas, cambios en la voz, expresión facial de asombro, …

Para terminar, un dato importante. No todas las personas manifiestan la Ansiedad de la misma forma, ni con la misma intensidad.

Anuncios

2 comentarios en “¿La Ansiedad está en tu casa?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s