Papel y emociones de una psicóloga…

Llevo tiempo con ganas de escribir una publicación que recoja en qué consiste realmente mi trabajo y las emociones que experimento antes, durante y después de la terapia con mis pacientes.

El primer contacto es fundamental. Es durante esa primera sesión cuando comienza nuestra relación, a veces más corta y otras más largas pero igual de gratificantes. Os confieso que justo antes de entrar aún me sigo poniendo nerviosa, para mí también son personas desconocidas y quiero dar lo mejor de mí. Normalmente me encuentro un paciente nervioso, con un gran malestar y con necesidad de expresar y que le escuchen. No le juzgo, sólo escucho y anoto lo que considero en ese momento más relevante y hago las preguntas pertinentes.

Entre sesión y sesión sigo trabajando. Debo llegar a un diagnóstico con los datos obtenidos. A veces hay varias hipótesis, otras veces lo tengo claro en los primeros quince minutos.

Una vez llego al problema, diseño un tratamiento personalizado. Cada persona tiene circunstancias, recursos y limitaciones propias, es por eso que cada caso es diferente. Y eso me gusta, hace que mi trabajo no se haga monótono. No hay un número de sesiones establecido. Cada persona tiene un ritmo a la hora de progresar y finalmente conseguir los objetivos.

Y llega la última sesión. Cada ciclo que cierro es un motivo más para sentirme orgullosa de mi esfuerzo, del suyo y también de familiares que vienen o se quedan en casa pero apoyándole.

Y vuelta a empezar…con ganas de guiar a todo aquel que me reclame y necesite.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s