Hay más depresión, ¿por qué?

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión ha aumentado en los últimos años. Aproximadamente 350 millones de personas la sufren en el mundo, un dato preocupante al que los profesionales de la salud debemos hacer frente. Y lo que es peor, esta enfermedad es la causante de 800.000 suicidios cada año.

¿Qué ha provocado tal aumento? Aquí algunas de las posibles causas:

-Falta de eficiencia en las instituciones de salud: poco personal y poco preparados para diagnosticar la depresión a tiempo.

-Ideales de éxito poco realistas: ahora hay que tener ciertos requisitos para ser “válido” en la vida que antes ni se pensaban (buen físico, buena casa, buen coche, buen trabajo, buenos amigos, buenos hijos,….). Nuestra expectativas superan la realidad, creando frustración constante.

-Cambios en la alimentación. Dietas ricas en azúcares no favorecen en nada nuestra salud mental, esto añadido a la cantidad de químicos que lleva la comida para abaratar costes y mejorar su conservación.

¿Qué es la depresión exactamente?

La tristeza, la alegría, el miedo y otros estados de ánimo son necesarios para el crecimiento personal de todos. No debemos evitarlos, es bueno desahogarse cuando así lo requiere la situación.

La palabra “depresión” tiene un mal uso en el día a día. No tienes depresión si un día te levantas triste, ni dos, ni tres… La depresión es mucho más, de hecho para diagnosticarla deben cumplirse una serie de criterios: llanto frecuente, aislamiento, disminución de las actividades que antes parecían agradables, descuido personal, dificultad para dormir, pensamientos relacionados con la muerte, etc. Todos estos síntomas han de estar presentes por un periodo de tiempo continuado (al menos dos semanas).  Aun así, para una evaluación adecuada es necesario ponerse en manos de un profesional de la salud mental.

¿Cómo salir de la depresión?

La soledad no ayuda en nada, es bueno acercarse a personas de confianza que sirvan de apoyo e ir retomando la vida de antes poco a poco. Los profesionales de la salud podemos ayudarte si crees que tienes depresión o estás a punto de caer en ella, estamos para ayudarte a encontrar un sentido a tu vida y así evitar males mayores.

Anuncios

2 comentarios en “Hay más depresión, ¿por qué?

  1. Es decir yo q estaba acostumbrada a trabajar y desde q me puse mala no tengo ganas de nada tengo el sueño cambiado y lo q quiero es dormir y dormir y no hago nada eso es depresión gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s