¿Qué hacer para criar niños seguros e independientes?

Para  padres y madres es importante que sus hijos no tengan ningún problema, que todo les vaya bien y que no sufran. Es lógico que deseen eso pero, seamos realistas, es imposible. Sobreproteger a los hijos no es la solución, puesto que solo les estaréis privando de habilidades necesarias para afrontar la vida (responsabilidad, organización, decisión, autoeficacia,…).

Aquí os dejo una serie de recomendaciones que sí promueven la seguridad e independencia en los menores:

-Si las normas en casa y en la calle están claras, puedes dejarle en ciertos momentos libertad. No es necesario ni positivo tenerle debajo del brazo todo el día para que no se equivoque. Los errores a esas edades son normales y necesario para su aprendizaje.

-Demuéstrale que confías en él/ella y que puede confiar en ti. El cariño, la comunicación, la atención y la paciencia son fundamentales cuando hablamos de crianza.

-Procura que tus decisiones estén encaminadas a que tu hijo/a aprenda, se comunique y entienda que ciertos comportamientos tienen ciertas consecuencias. Es importante tener en cuenta que cada niño/a tiene su personalidad y gustos.

-Enséñale a responsabilizarse desde edades tempranas, respetando sus capacidades. Por ejemplo, con tres años ya pueden recoger sus juguetes después de jugar.

-Ayúdale a ser paciente y a entender que no siempre obtendrá lo que desea. Darle todo lo que te pida no es bueno, más bien todo lo contrario. Utiliza el “no” sin miedo de vez en cuando.

-El autocontrol es igual de importante en niños que en adultos. Enséñale a entender y expresar sus emociones, y a mantener el control de sí mismo/a en situaciones que así lo requieran.

-Sin duda, el desarrollo de habilidades sociales le ayudará a tener relaciones más satisfactorias y por tanto más seguridad en sí mismo/a.

Recuerda que todo aquel responsable de la educación del niño o la niña dejará huella en el adulto de mañana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s