Tipos de AMOR

Antes que nada, ¡Feliz San Valentín!. Aprovecho este día para traeros una publicación sobre el AMOR, ese estado que tanto nos cuesta definir.

La Teoría Triangular de Sternberg incluye tres elementos esenciales en el amor y que serán responsables de las distintas formas de amar que hoy conocemos:

Pasión: es la excitación física y mental, la atracción y el deseo sexual. Se caracteriza sobre todo por la activación fisiológica y el deseo de unirse a todos los niveles con la otra persona. Puede no incluir atracción y apetito sexual (el caso de la pasión por un hermano por ejemplo). Normalmente al inicio de la relación crece, para más tarde ir disminuyendo progresivamente.

Intimidad: es un sentimiento de unión, proximidad y afecto hacia el otro. Hay preocupación por el bienestar del otro, apoyo y comunicación. En este caso, se va desarrollando a medida que avanza la relación y puede ir aumentando con el tiempo aunque no en la misma proporción que al inicio.

Compromiso: es la decisión explícita de querer compartir tiempo y espacio y cuidar ese amor a lo largo del tiempo. Aumenta lentamente al inicio de la relación y se estabiliza cuando las recompensas y los costes de la relación están claros.

Teniendo en cuenta lo anterior, os dejo los tipos de amor que existen:

En el AMOR ROMÁNTICO se combinan intimidad y pasión, surge cuando la pareja tiene una atracción física y emocional. Aún no hay compromiso. El ejemplo más claro lo tenemos en películas como “Titanic”.

El AMOR COMPAÑERO se basa en la unión de intimidad y compromiso. En este caso, existe una preocupación por la felicidad del otro y una necesidad de apoyo social y emocional mutua.

El AMOR FATUO mezcla compromiso y pasión, no ha habido tiempo para que haya intimidad todavía. Se trataría de parejas que se conocen y se casan en poco tiempo.

El AMOR PERFECTO (según Sternberg) sería la combinación de intimidad, pasión y compromiso en el mismo tiempo. Es el tipo de amor que la mayoría de las personas desean vivir y el más difícil de conseguir y/o mantener.

Para que haya amor no tienen por qué coincidir en el tiempo pasión, intimidad y compromiso. Todas las relaciones evolucionan pasando por diferentes etapas. No hay una mejor que otra mientras los miembros que la componen sean felices.

Espero que os haya gustado, que hayáis aprendido algo más sobre este tema que trae de cabeza a muchos y que hoy, en pareja o no, lo disfrutéis como cualquier otro día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s