¿Se puede perdonar una infidelidad?

Es una decisión muy personal y que debe ser tomada en frío, pensando en los pros y los contras, y haciendo balance del peso que tiene la infidelidad en todo lo que abarca una relación. En estos casos no hay una receta mágica para salir airosos, inevitablemente quien es engañado va a sufrir si en su esquema mental la pareja solo puede estar compuesta por dos.

La infidelidad es una de las causas principales de separación y suele estar provocada por la insatisfacción de una de las partes con la relación que están llevando. Lo ideal sería que la persona insatisfecha se comunicara con su pareja para que juntos encuentren una solución, pero no siempre es así.

Tras el descubrimiento, la persona traicionada puede experimentar una serie de cambios: dolor emocional (impotencia, frustración, decepción, culpa,…), pérdida de confianza en la relación, pérdida de autoestima o sensación de no conocer al otro. Por otro lado, hay personas que prefieren centrarse en los aspectos positivos de la pareja y la relación y logran seguir hacia delante fortaleciéndose la relación.

Os dejo algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de decidir si perdonar o no una infidelidad:

-Grado de la infidelidad. Considerar si ha sido algo esporádico o una relación paralela duradera y si existen posibilidades de que se vuelva a repetir.

-Causas que llevaron a la infidelidad: Analizar las debilidades de la pareja, las necesidades no cubiertas o la falta de comunicación entre ambos.

-Tipo de infidelidad: sexual o emocional.

-Daño causado: cada persona puede tener una reacción diferente ante una traición, es necesario profundizar en la dimensión de las heridas.

-Posibilidad de recuperar la confianza en la pareja. La relación sufrirá un cambio, por tanto hay que valorar hasta qué punto se está preparado para seguir con la misma.

-Compromiso de ambos: Si una de las partes no colabora en reparar lo dañado, la relación está destinada al fracaso.

Ya veis que, efectivamente, se puede perdonar una infidelidad. Probablemente alguno de vosotros conozca algún caso. Lo importante es que la decisión se tome teniendo en cuenta aspectos que vayan más allá de las emociones.

Anuncios

2 comentarios en “¿Se puede perdonar una infidelidad?

  1. Yo quise yevar la fiesta en paz y pensando en mi familia y olvidar
    Pero no he podido ser feliz cada vez k se tarda en su trabajo o mo contesta el celular agarró mucha desconfianza y es pelea segura. El jura por sus hijos k no tiene k ver con nadie pero no puedo creerlo. Alomejor ya se porta bien pero ya traigo siempre la duda. A veces pienso mejor irme de la casa.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s