Los hijos frente a la SEPARACIÓN

En nuestro país han aumentado los casos de separación en las últimas décadas y con ello el sufrimiento de miles de niños por no saber gestionarlo correctamente. 

Con esta publicación me gustaría orientar a todas aquellas parejas que estáis ante una separación y no sabéis qué hacer en relación a vuestros hijos: cómo decírselo, hasta dónde explicarle,…

¿Qué hacer para proteger a los hijos?

-Es conveniente que a la hora de dar la noticia estén la madre y el padre presentes. Explicadle lo que está pasando de forma clara y sencilla para su edad, evitando las mentiras en la medida de lo posible.

-Decidle lo mucho que le queréis, que la separación no cambiará vuestros sentimientos hacia él/ella.

-Es importante que hagáis hincapié en que él no tiene la culpa, los niños cuando son pequeñitos ven el mundo con otros ojos y pueden interpretar la situación de forma equivocada.

-Intentad responder a tantas preguntas como os haga, esto le tranquilizará y le dará seguridad.

-El niño en ningún caso debe tomar partido por ninguna de las partes, por eso es importante que no le habléis mal del otro progenitor pase lo que pase ni que le tengáis como “paloma mensajera”.

-Intentad mantener las rutinas del niño a pesar de los cambios que traerá consigo la separación, esto le ayudará a sentirse tranquilo.

¿Cuándo llevar al niño al psicólogo?

Poco tiempo después de la separación es normal que el niño esté triste, enfadado o que cambie su comportamiento (insomnio, pérdida del apetito, se haga pipí encima, rabietas, …). Si veis que los cambios perduran en el tiempo o que son excesivos y están influyendo en su vida diaria es hora de consultar con un psicólogo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s