¿Problemas para dormir?

Cada vez son más las personas que afirman tener dificultad a la hora de dormir y que necesitan incluso medicación para conseguirlo.

Pueden ser varias las causas por las que una persona tiene dificultad en el sueño: estrés, ansiedad, depresión, pensamientos repetitivos, horarios irregulares, cenar mucho antes de acostarse, embarazo, efecto de medicamentos, ingesta de drogas, etc.

Tomar medicación debe ser lo último a lo que una persona debe recurrir, puesto que hay técnicas que ayudan a lograr el descanso que todos necesitamos.

¿Qué es la higiene del sueño?

Se trata del control de ciertos factores que te ayudarán a dormir las horas necesarias y que éstas sean reparadoras, influyendo en tu bienestar.

Te dejo una serie de pasos a seguir que mejorarán tu cantidad y calidad del sueño:

-Crea un entorno adecuado para el descanso, donde no se produzcan interrupciones. Es primordial que el colchón sea cómodo, la almohada adecuada a tus características, haya poca luz, poco ruido y una temperatura agradable. La cama solo se debe utilizar para el sexo y para dormir.

-Antes de acostarte haz algo que te relaje, puedes darte una ducha de agua caliente o escuchar música relajante por ejemplo. Cada persona aquí es libre de elegir aquello que le vaya desactivando poco a poco. Evita el tabaco y cualquier actividad que te active.

-Ojo con la alimentación. Evita tanto comer en exceso antes de acostarte como irte con hambre a la cama, y las bebidas como el café y el alcohol.

-Haz ejercicio durante el día, de esta forma llegarás más cansado al final del día y te facilitará coger el sueño. Evítalo cerca de la hora de dormir porque te activará.

-Olvídate de las siestas de más de media hora.

-Si no puedes dormir, no te agobies, levántate y realiza alguna actividad tranquila que favorezca el sueño como leer. Una vez que vuelvan las ganas de dormir, vete a la cama. Repite la operación si te vuelves a desvelar.

-Intenta llevar unos horarios fijos a la hora de dormirte y despertarte, las personas funcionamos por costumbres.

-Las preocupaciones pueden interferir en el sueño, intenta reflexionar sobre tus problemas antes de irte a la cama. Actividades como el Mindfulness pueden ayudarte.

Si aun siguiendo estas recomendaciones sigues teniendo problemas en la cantidad o calidad del sueño, ponte en manos de un profesional que evalúe tu caso.  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s