La sociedad ante la INFERTILIDAD

Si queréis más información sobre la Infertilidad pasaros por el post anterior, donde traté los aspectos emocionales que conlleva a nivel individual y de pareja. Aquí me centraré en aspectos sociales: presiones, apoyos y cambios en el estilo de vida.

En los últimos años mujeres y hombres han retrasado la edad a la que deciden ser padres, principalmente por motivos laborales y económicos. A su vez, la sociedad “presiona” para que se tengan hijos después de producirse el matrimonio o a edades relativamente tempranas, algo como veis poco compatible. Los familiares y amigos más cercanos normalmente influyen positivamente brindando su apoyo a la pareja ante la infertilidad, aunque también pueden ejercer presión sin malas intenciones por supuesto.

El momento en que se desea ser madre o padre es una decisión personal y que debe consensuarse en casos de dos. Es importante contar con apoyo de los más cercanos, que hagan más fácil el proceso. En caso de no querer contarlo a personas del entorno, resulta muy útil buscar apoyo en grupos formados por personas con el mismo problema (foros o grupos de Infertilidad en Internet por ejemplo).

Las emociones negativas no solo florecen por la dificultad de conseguir el embarazo, sino por el hecho de ver cómo parejas conocidas van teniendo a sus bebés aparentemente sin mayor problema. Esto duele, y no debería, pero duele. La infertilidad duele tanto que hasta afecta al trabajo, al ocio y a la forma de ver la vida en general.

La sociedad y el estilo de vida ha cambiado, eso es innegable. Y no todo es positivo, cada vez nos estamos alejando más de la naturaleza y esto afecta a la fertilidad. La alimentación es sumamente importante a la hora de procrear y hoy día hay que hacer malabares para llevarte a la boca algo libre de químicos. Esto sumado a la contaminación, el estrés o el sedentarismo.

Desde que se toma la decisión de buscar el bebé hasta que por fin llega la pareja en su conjunto debe pasar por diferentes etapas con su diferentes emociones asociadas.  La figura de un psicólogo es fundamental en el acompañamiento para evitar el desbordamiento de uno, otro, o los dos miembros de la pareja.

Termino la publicación con varias preguntas lanzadas al aire:

¿Cómo conseguir ser madre joven si antes quieres conseguir formación, pareja, casa y profesión?

Infertilidad: ¿Contarlo es la mejor opción?

¿Qué está provocando realmente la Infertilidad?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s