PSICOFÁRMACOS: ¿remedio o enfermedad?

Desafortunadamente, en la Sanidad Pública los médicos de Atención Primaria disponen de poco tiempo para atender a cada paciente y esto está afectando a todos los niveles. En cuanto a los problemas mentales se refiere, hay casos (los que se consideran incapacitantes) que se derivan a Psiquiatría y otros en los que es directamente el médico de cabecera quien receta el psicofármaco sin haber hecho una evaluación adecuada (por falta de tiempo y en ocasiones de formación especializada en trastornos mentales). Es por esto que cada día llegan a consulta personas medicadas para un trastorno ¡que no padecen! con todo lo que esto supone.

Para empezar, quiero trasmitiros mi total desacuerdo ante la medicalización de determinados casos: muerte de un ser querido, separación de la pareja, tristeza en momentos puntuales o problemas de sueño, entre muchos otros que cualquiera de nosotros puede pasar y que en ningún caso requieren en principio de medicación.  La forma más adecuada para superar una crisis vital es sentir esas emociones negativas y dejarlas “salir” dando paso a su aceptación, no enmascararlas con pastillas.  Sería sólo en casos en los que el malestar sea tal que no permita llevar una vida normal y dure en el tiempo cuando sería necesaria ayuda de un profesional de la salud mental.

Existe una gran variedad de fármacos para tratar el dolor psíquico y es importante que la población general tenga información de sus usos y efectos secundarios y a raíz de ahí decidir si realmente lo necesitan. Los más utilizados en la actualidad son los antidepresivos y los ansiolíticos, que actúan sobre la depresión y la ansiedad respectivamente y que producen efectos secundarios en ocasiones incompatibles con los requerimientos del día a día.

Debo alertaros de que los efectos de los psicofármacos dejan de ser terapéuticos si se abusa de ellos, pudiendo conducir a una adicción con las consecuencias que esto conlleva. Tanto para empezar a tomarlos como para dejarlos es necesario ponerse en manos de un profesional especializado en medicina.

Tenéis a vuestra disposición la sección de comentarios si tenéis alguna duda o queréis aportar algo, siempre desde el respeto como se ha venido haciendo hasta ahora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s