¡IMPORTANTE! La Ballena Azul

Considero muy importante que tengáis información sobre en qué consiste, cómo identificar las señales y qué hacer ante un caso de estos. 

Probablemente hayáis oido hablar de la Ballena Azul. Se trata de un “juego” promovido a través de las redes sociales en el que se ordena a los participantes (generalmente adolescentes) que realicen 50 “retos” para ir superando diferentes fases. Son pruebas que van desde ver películas de terror todo el día hasta autolesiones y finalmente el suicidio.

Fue creado por Philipp Budeikin, un joven de 21 años ex estudiante de psicología. Considera a sus víctimas RESIDUOS BIOLÓGICOS y su principal objetivo es LIMPIAR LA SOCIEDAD.

Y aquí viene lo más preocupante. Se conocen más de 120 suicidios en diversos países por donde se ha extendido esta macabra idea. En España, una menor ha sido ingresada en la unidad psiquiátrica de un hospital de Barcelona después de que su familia alertara que había comenzado a “jugar” a la Ballena Azul.

Desde el punto de vista psicológico, os voy a dar algunas recomendaciones a tener en cuenta si tenéis hijos adolescentes:

-SIEMPRE hay señales antes de que algo grave ocurra. Puedes notar a tu hijo evitativo, triste, que pasa gran parte del día pegado al móvil o al ordenador, y en general con un comportamiento distinto al que habitualmente tenía.

-Cuando un adolescente busca en un desconocido la aprobación, aunque sea a costa de hacerse daño a sí mismo, es porque se siente solo. Habla con él, comunícate, dedícale tiempo. Ya no es un niño, pero necesita igualmente sentir el calor de sus padres. Es una etapa difícil, donde parecen inalcanzables y donde es más importante que nunca que haya un clima de confianza entre padres e hijos.

-Demuéstrale que estás ahí, para lo bueno y para lo malo. Aunque discutáis, debes mantenerte accesible ante cualquier problema que sufra.

-Supervisa el uso que hace de las nuevas tecnologías (móvil, tablet, ordenador). Nunca se sabe con quién se puede estar relacionando a través de ellas. Tienen la misma importancia sus amigos “reales” que sus amigos “cibernéticos”.

Y para finalizar, ante cualquier sospecha poneros en manos de profesionales que evalúen a tu hijo y pongan tratamiento en caso de ser necesario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s