Consejos para que los niños COLABOREN en CASA

Todos los miembros de la familia deben participar en las tareas de casa, incluso los más pequeños.  Es positivo que niños (y niñas) colaboren en el día a día desde edades tempranas, ya que esto potenciará su responsabilidad y autonomía.  Conseguir que los hijos realicen tareas domésticas en la mayoría de los casos es complicado y por eso os traigo unas recomendaciones para que os orientéis:

A medida que vayan creciendo irán adquiriendo capacidades que les permitirán realizar unas actividades u otras, por eso hay que empezar con tareas adecuadas para su edad. Así:

-A los 2 o 3 años ya pueden recoger sus juguetes, poner la ropa sucia en el cesto o retirar su plato de la mesa con ayuda de un adulto y de forma divertida.

-A los 5 años son capaces de ayudar a poner y quitar la mesa, hacer su cama y ordenar su habitación.  

-A partir de los 6 años ya pueden realizar actividades (más o menos bien) típicas de casa, excepto las que entrañen algún peligro como cocinar. Estarían preparados para enjuagar los platos, doblar ropa, limpiar o barrer.

Tanto no dejarles hacer nada en casa como exigirles demasiado es contraproducente. Si la tarea es difícil para su edad, intentarán hacerla pero se frustrarán al no conseguir los resultados esperados. Probablemente no hagan las cosas perfectas y es esperable que así sea, aun así es bueno reforzar (premiar) con palabras sus intentos para que se motiven y evitar centrarse solo en lo que pueden mejorar.

En los primeros años de vida de un niño los padres son sus referentes, por tanto es importante que todos colaboren formando un equipo en el que cada uno tenga unas responsabilidades.

Como todos sabemos, aun siguen habiendo diferencias en cuanto a las tareas encomendadas a niños y niñas. Sigue habiendo una mayor implicación de las niñas en cuanto a la colaboración en casa se refiere y es importante poco a poco ir acabando con tales estereotipos. Como he dicho anteriormente, la igualdad en tareas entre padres y madres es el punto de partida para acabar con el sexismo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s