DROGAS y ADOLESCENTES. Prevención en 7 pasos.

La Encuesta Estudes da información sobre el consumo de drogas entre adolescentes españoles de 14 a 18 años. Los últimos datos han reflejado que la edad de inicio al consumo de alcohol y tabaco se ha retrasado hasta los 14 años, algo positivo aunque es cierto que actualmente existen otras drogas a las que los jóvenes pueden acceder a edades todavía tempranas. He considerado interesante hacer una publicación sobre este tema, ya que muchos de los que me leéis tenéis hijos, sobrinos y amigos adolescentes y os surgen dudas relacionadas.

La adolescencia suele ser un periodo complicado donde la necesidad de encajar y destacar en el grupo de iguales prevalece sobre todo y es precisamente este hecho, junto a la rebeldía y curiosidad lo que puede llevar al inicio de consumo. No quiero decir que adolescencia + rebeldía + curiosidad lleve inevitablemente a las drogas, puesto que son muchos los factores que influyen en la elección de ese camino.

El alcohol y el tabaco, aunque son drogas legales no dejan de ser perjudiciales para la salud como también lo son la cocaína, el cannabis o el éxtasis, entre muchas otras.

Como he mencionado anteriormente, la adolescencia es esa etapa en la que ni se es niño ni se es adulto y cuando el grupo de amigos se convierte en lo más. Empieza a dar vergüenza salir con los padres y comienzan los conflictos por desacuerdos ante las normas. Os hablo en general, porque también es cierto que hay adolescentes que pasan a la edad adulta sin dar mayores problemas, aunque como digo son los menos. Se consideran típicos sentimientos de incomprensión, confusión, inseguridad, frustración y falta de autoestima; y es precisamente en el grupo y en las drogas donde encuentran la vía de escape.

Os dejo por aquí unas recomendaciones generales para prevenir el consumo de drogas en adolescentes, aunque insisto que cada caso es diferente y se deben tener en cuenta las características del menor como las del entorno.

INFORMACIÓN: Es un error dar por hecho que ya tienen información, nunca está de más una conversación en casa sobre los riesgos del consumo de drogas. La cercanía y el vínculo del adolescente con su informador es importante para que la prevención resulte eficaz.

PROMOVER SUS HABILIDADES SOCIALES: En muchos casos, es la dificultad para decir “no” y otras carencias de habilidades sociales lo que hace que los adolescentes se inician en el consumo ante la presión del grupo.

FOMENTAR EL DESARROLLO DE UNA BUENA AUTOESTIMA en el adolescente que le aporte seguridad y confianza.

FAVORECER LA COMUNICACIÓN con adultos cercanos, para ello os recomiendo tratar sobre temas de interés para todos para que se sienta cómodo y se abra a contar los posibles problemas que pueda tener.

NO SOBREPROTEGERLE. Al contrario de lo que se suele pensar, es una conducta contraproducente, es mejor trasmitirle aceptación y confianza sin llegar a reducir la libertad necesaria para que pueda equivocarse y aprender.

EVITAR EDUCACIÓN AUTORITARIA, optar por el diálogo y en caso de desacuerdo, la negociación es la mejor solución.

ACTUAR DANDO EJEMPLO. Aunque el grupo de amigos adquiere una mayor importancia para el adolescente, sus padres deben dar ejemplo. En relación a las drogas, tanto la información como el comportamiento de los más allegados debe ser coherente con lo que esperamos del menor.

En la sección de comentarios podéis dejar las preguntas que os surjan en torno a este tema.  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s