La importancia de las RUTINAS en los más pequeños

Cuando repetimos conductas durante 66 días, según el estudio de una Universidad de Londres, generamos HÁBITOS. Estos son importantes especialmente para los niños porque les aporta seguridad al realizarse normalmente bajo las mismas condiciones (forma, lugar y tiempo). Las rutinas que repetimos los humanos incluyen la alimentación, el sueño, la higiene y el estudio o trabajo en la mayoría de los casos, siendo necesarias para nuestra supervivencia.

Son los cuidadores principales, normalmente los padres, quienes van guiando las rutinas de sus hijos encargándose de establecer las condiciones en las que se realizan, por ejemplo el horario. Para que el menor vaya asimilándolas han de repetirse más o menos de la misma manera, ayudando especialmente el hecho de que el entorno más cercano las lleven a cabo.

Beneficios de las rutinas y hábitos

-Aportan seguridad, control y bienestar.

-Fomentan el aprendizaje, la autonomía y la autoestima.

-Aportan información sobre las obligaciones de cada miembro de la familia.

-Permiten perfeccionar la forma en que se realizan las actividades diarias.

-Permiten tiempos compartidos entre padres e hijos (hora de comer, hora de hacer los deberes,…).

¿Cómo crear hábitos en tu hijo?

Empieza a edades tempranas. Cuanto antes le enseñes rutinas, mejor las integrará y aprenderá. Lo ideal es que ya desde los primeros meses se vayan repitiendo pautas en la crianza, aunque pienses que no servirá porque es muy pequeño.

Dale tiempo. Como se ha mencionado anteriormente, un hábito no se consigue en dos días y dependiendo de las características del niño puede costar más o menos. Ten paciencia e intenta que exista una regularidad en las actividades respetando el horario, la forma y el lugar en el que se realizan.

-No olvides que eres su ejemplo. Los niños copian lo que ven, lo bueno y lo malo, es por eso que debes también tener tus propias rutinas para que le sea más fácil aprender las suyas.

-Procura utilizar el juego como complemento, para que las actividades diarias le resulten atractivas.

No hay unos horarios fijos para comer, bañarse o dormir en todas las familias. Dependiendo de las circunstancias de cada casa habrá un margen flexible que permitirá también dedicar tiempo para estudiar, jugar o dormir la siesta. Lo importante no es tanto la hora, sino que ese horario se respete a lo largo de los días y bajo unas condiciones lo más parecidas posibles.

Anuncios

Un comentario en “La importancia de las RUTINAS en los más pequeños

  1. Con esto de las rutinas soy un poco exceptico, yo creo que deben tener una justa medida porque las rutinas pueden llevar a la monotonia. En mi caso las rutinas pueden llegar a crearme stres y perdida de motivación y la necesidad de buscar algo nuevo dentro de la rutina.
    Desde un punto de vista mas filosofico me parece q la rutina aleja mas al hombre del pensamiento profundo porque convierte al hombre en un animal de costumbres

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s