TOC, TOC ¿Qué es?

Hace unos meses se ha estrenado en nuestro país “Toc Toc”, una película que da visibilidad al Trastorno Obsesivo Compulsivo a través de un grupo de pacientes que lo sufren y que coinciden en la consulta de un gran psicólogo. No voy a contaros el resto de contenido por si alguno no la ha visto y piensa hacerlo.

¿Qué es el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)?

En la última versión del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM 5), el TOC ya no se incluye entre los trastornos de ansiedad, sino en una nueva categoría denominada “Trastorno obsesivo compulsivo y trastornos relacionados”.

Se deben cumplir una serie de requisitos para diagnosticarlo:

-Presencia de obsesiones, compulsiones o ambas. Las obsesiones son pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes, persistentes y no deseadas que causan alto nivel de ansiedad. Las compulsiones son conductas o actos mentales que la persona realiza para reducir el malestar que produce la obsesión o prevenir situaciones temidas. Generalmente las compulsiones no están asociadas a aquello que se pretende prevenir o son claramente excesivas. Por ejemplo: levantarse con el pie izquierdo no está relacionado con que algo malo ocurra.

-Las obsesiones y/o compulsiones consumen más de una hora diaria a la persona o le causa un malestar importante en su vida diaria (relaciones sociales, trabajo,…).

-Las obsesiones y/o compulsiones no se deben a los efectos de drogas, fármacos, enfermedad física o trastorno mental.

La persona puede estar convencida de que sus creencias son ciertas, probablemente ciertas o probablemente no ciertas. En cuanto a la duración y frecuencia de las obsesiones, hay diferencias en personas distintas pudiendo darse muchas de corta duración o pocas de larga duración.

Vamos a pasar a los contenidos más frecuentes de las obsesiones. Normalmente tienen que ver con dudas repetidas y comprobación (por ejemplo si se ha cerrado el gas antes de salir de casa o irse a dormir), contaminación (por ejemplo contagiarse de alguna enfermedad al tocar algo o a alguien), orden/simetría (necesidad de tener el entorno ordenado y simétrico) y acumulación. También puede haber obsesiones, aunque con menos frecuencia, relacionadas con temas filosóficos, religiosos u otros.

¿A qué edad comienzan los síntomas?

El comienzo del trastorno suele ser progresivo y suele darse en la adolescencia o al principio de la vida adulta, aunque también puede iniciarse en niños. En general, en hombres y niños los síntomas comienzan antes que en mujeres y niñas. Es importante que el diagnóstico se haga a tiempo sobre todo antes de los 12 años, ya que los síntomas son más graves y se relacionan con tics, ansiedad y depresión.

En próximas publicaciones…

-Causas del TOC.

-Pronóstico del tratamiento del Trastorno Obsesivo Compulsivo.

Anuncios

2 comentarios en “TOC, TOC ¿Qué es?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s