¿Te cuesta DECIR “NO”?

Decir “no” parece fácil, ¿verdad? Pues no lo es tanto para muchas personas, que se ven incapaces de articular la palabra ante determinadas situaciones y personas. Y es que es importante saber establecer límites para sentirnos bien con nosotros mismos y con los demás. Existen tres estilos de comunicación: pasivo, asertivo y agresivo. En este post me voy a centrar en la Asertividad y más concretamente en cómo decir no sin sentirnos mal.

Causas

Normalmente son experiencias negativas e ideas irracionales las que influyen en la incapacidad para poner límites, como:

– “Si le digo que no, soy mala persona”.

– “No puedo ser egoísta”.

– “¿Y si piensa que soy un estúpido?”.

– “Me dejará de hablar si no le ayudo”.

– “Si le digo que no se va a enfadar conmigo”.

– …

Detrás de todo esto hay prioridad de las necesidades y deseos de los demás sobre los propios, sentimientos de culpabilidad, sobrecarga de responsabilidades ajenas, sobrevalorar el qué dirán o el quedar siempre bien con todos y miedo a entrar en conflicto con quien nos hace la petición.

La realidad es que NO SIEMPRE tenemos capacidad para hacernos cargo de nuestras responsabilidades y las de los demás, NO podemos caer bien a todo el mundo, nuestro valor NO depende de que las peticiones a las que accedamos NI el hecho de decir “no” nos va a llevar inevitablemente a un conflicto con el otro.

Consecuencias

Aunque es cierto que a corto plazo puede tener beneficios para quien dice “sí a todo”, lo cierto es que a medio y largo plazo pueden surgir sentimientos de inferioridad, culpa, frustración, ansiedad, tristeza, irritabilidad o insatisfacción.

Solución

Quienes tienen esta dificultad pueden superarla mediante técnicas de comunicación asertiva que puede enseñarle un COACH o PSICÓLOGO/A. Como todas las habilidades, requieren una práctica continuada hasta llegar al aprendizaje, pasando por supuesto por sus errores correspondientes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s