Tipos de Bullying

El Acoso Escolar o Bullying es “un continuado y deliberado maltrato verbal y modal que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someter, arrinconar, excluir, intimidar, amenazar u obtener algo de la víctima mediante chantaje y que atentan contra su dignidad y sus derechos fundamentales”. (Piñuel y Oñate, 2007).

Es un hecho que se da con frecuencia en colegios de todo el mundo y que, si no se pone solución, puede generar problemas físicos y psicológicos duraderos en quienes lo sufren.

Actualmente se conocen cinco tipos de bullying. Normalmente se suelen dar varios al mismo tiempo en una misma victima, lo que agrava sus consecuencias.

Físico: incluye todas las agresiones físicas que pueden ir desde un empujón hasta una paliza.

Psicológico: incluye acciones que dañan la autoestima de la víctima aumentando su sensación de temor como la persecución, la intimidación, el chantaje, la manipulación, el aislamiento o las amenazas. Es más difícil de detectar porque suele hacerse en lugares donde los profesores no vigilan (cambio de clases, pasillos, recreo).

Verbal: se basa en la difusión de falsos rumores, insultos, críticas o sometimiento a la víctima a diferentes bromas o chistes que le ridiculizan.

Sexual: se basa en comentarios y acciones que hacen referencia a inclinaciones sexuales y otros temas de naturaleza sexual, siempre humillando al acosado. Este tipo de acoso puede darse en forma física y verbal e incluye también hacerlo vía Internet.

Ciberbullying: en este caso el acoso se realiza a través de Internet, principalmente redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea. El peligro que entraña este tipo de acoso es la gran difusión que puede tener.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s