TERAPIA ONLINE: fuera distancias

La comunicación entre las personas ha cambiado con la llegada de las nuevas tecnologías y esto ha influido también en mi profesión. En España y otros países cada vez son más los psicólogos que ofrecen el servicio de terapia online, algo todavía desconocido para muchos. Como he comentado ya en mis redes sociales, próximamente ofreceré terapia psicológica a distancia a todos aquellos que lo necesitéis.

La pregunta más frecuente es si la eficacia de la terapia online es la misma que la de la presencial, y la respuesta es: SÍ. A pesar de sus diferencias, sigue habiendo un contacto entre dos personas con audio e imagen por lo que es perfectamente factible llevar a cabo evaluación, diagnóstico y tratamiento en muchos casos (aunque hay excepciones).

Para llevar a cabo una videoconferencia, que es la modalidad más utilizada, son necesarios una buena conexión a Internet, calidad de imagen y sonido, un dispositivo (ordenador preferentemente) y un software que permita comunicaciones de texto, voz y video como puede ser Skype.

VENTAJAS DE LA PSICOTERAPIA ONLINE:

Accesibilidad y comodidad. Es útil para aquellas personas que no pueden desplazarse, residen lejos del psicólogo, o no tienen disponibilidad horaria por trabajo, por ejemplo. De esta forma, podrán llevar a cabo la terapia desde cualquier lugar y con un horario más flexible.

Economía. Se trata de un servicio low cost respecto a la psicoterapia presencial.

Abanico amplio de profesionales. La distancia ya no será un problema por lo que puedes elegir a psicólogos que ofrezcan este tipo de servicios de cualquier lugar.

Anonimato. La terapia psicológica online también implica el secreto de confidencialidad por parte del profesional.

Menos abandonos. Se ha demostrado que hay un porcentaje más bajo de abandonos de la terapia respecto a las sesiones presenciales debido a las ventajas mencionadas anteriormente.

POSIBLES INCONVENIENTES DE LA PSICOTERAPIA ONLINE:

Problemas técnicos: pérdida de calidad de imagen o sonido, interrupción de la videoconferencia,…

-La confidencialidad de los datos no está garantizada al 100 % puesto que pueden acceder piratas informáticos, aunque esto dependerá de la seguridad que el profesional ofrezca.

-Sensación de “frialdad” al haber una pantalla de por medio.

-Dificultad para establecer asuntos legales si terapeuta y paciente son de distintos países (con leyes diferentes).

Una vez se tiene información sobre las características, pros y contras de practicar esta modalidad, llega otro paso importante: decirse por uno de los tantos profesionales que nos ofrecen los buscadores.

¿QUÉ PSICÓLOGO ELEGIR?

Son varios los aspectos que debes tener en cuenta para ponerte en manos de verdaderos profesionales:

-Asegúrate de que sea una persona formada, con experiencia y respete el secreto de confidencialidad.

-Antes de efectuar el pago e iniciar las sesiones, pide información sobre los casos que se tratan, forma de pago, duración de las sesiones y otras cuestiones que puedan ser de tu interés.

-Procura que el terapeuta al que acudas tenga horarios compatibles con los tuyos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s