CAUSAS del Trastorno Obsesivo Compulsivo

Actualmente no se conoce una única causa del Trastorno Obsesivo compulsivo, sino que parece ser una combinación de factores neurobiológicos, genéticos, conductuales, cognitivos y ambientales los que lo desencadenan.

Sí, en algunos casos hay una predisposición genética a padecer TOC. Se sabe que entre un 10 y un 12 % de familiares de personas diagnosticadas presentan también el trastorno, aunque la gravedad del mismo puede variar. El Instituto Nacional de Salud Mental afirma que la causa radica en un desequilibrio químico entre la serotonina y otros neurotransmisores del cerebro, incluso si una persona sufre un trauma en la cabeza puede desarrollar el trastorno si se dañan partes donde se produce la serotonina.

En cambio, hay teorías totalmente contrarias y que dan un papel protagonista al ambiente tanto en el desarrollo como en el mantenimiento del problema. Según la teoría del aprendizaje, los síntomas del TOC surgen como consecuencia de una educación basada en una excesiva responsabilidad, perfección e ideas rígidas o cualquier otro evento de estrés importante (ruptura de pareja, enfermedad larga, maltrato psicológico,…).  Estas expectativas por parte de padres y educadores desde pequeños no hacen sino daño a la percepción que tenemos de las cosas, llevando a asociaciones que poco o nada tienen que ver con la realidad.

Deben haber implicados varios factores puesto que dos hermanos criados bajo las mismas pautas educativas tienen la misma genética y no tienen porqué desarrollar un trastorno, el que sea. Y al revés, dos personas con genética distinta y bajo pautas educativas diferentes pueden desarrollarlo. Aun queda mucho por investigar en este y otros campos, lo que nos ayudará a obtener resultados eficaces y que se mantengan en el tiempo.

Anuncios

2 comentarios en “CAUSAS del Trastorno Obsesivo Compulsivo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s