NO HAY DOS PSICÓLOGOS IGUALES

La definición de la Psicología ha ido cambiando a lo largo de los años, estableciéndose distintos enfoques aun vigentes en la actualidad. Si estás pensando en ir a un psicólogo esto te interesa, cuanta más información tengas sobre las distintas formas de terapia que existen más fácil te será elegir al profesional que mejor se adapta a tus necesidades.

Enfoque conductista: se centra en el comportamiento que se puede observar y considera que está causado por los estímulos externos como el refuerzo y el castigo. No tiene en cuenta ni las emociones ni las raíces biológicas.

-Enfoque cognitivo: se centra en el estudio de los procesos cognitivos (atender, pensar, recordar, comprender, etc.), y considera que son éstos la causa y efecto de todas las conductas.

-Enfoque biológico: se centra en las relaciones entre conducta y cerebro, buscando las causas del comportamiento en los genes, cerebro, sistemas nerviosos y endocrino. Se fija en los efectos del organismo sobre la conducta, sentimientos y pensamientos.

-Enfoque psicodinámico: incluye el psicoanálisis y otras teorías con ideas comunes: todos los comportamientos y sentimientos están determinados por conflictos inconscientes, instintos innatos y experiencias de la infancia.

-Enfoque humanista: destaca la capacidad del ser humano de tener libre voluntad y no estar bajo el control de los factores internos y externos. El crecimiento personal solo se interrumpe cuando interfieren obstáculos externos y es cuando se producen desórdenes psicológicos.

-Enfoque evolucionista: intenta explicar las características de la especie humana como resultado de adaptaciones para sobrevivir y reproducirse a lo largo de los años.

-Enfoque sociocultural: concibe el desarrollo personal como una construcción que se realiza a través de la interacción con otras personas mediante actividades sociales compartidas. De esta forma, la relaciones sociales influyen en la manera en que nos sentimos, relacionamos y comportamos individualmente y en grupo.

A la hora de elegir un psicólogo es útil saber el enfoque teórico que tenga pero igualmente importantes (o más) son su formación, experiencia, ética y habilidades terapéuticas. 

Os cuento que me han llegado personas a consulta que vienen de tratamientos infructuosos con uno e incluso varios psicólogos y claro, esto puede llegar a mermar la confianza en la Psicología en general.  NO HAY DOS PSICÓLOGOS IGUALES, una buena noticia para aquellos que tuvieron malas experiencias y quieren volver a intentarlo.  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s