¿Qué efectos tiene el ESTRÉS PROLONGADO?

Diversos estudios han encontrado que el estrés sostenido durante un largo período de tiempo conlleva consecuencias negativas para la salud tanto de personas como de animales. Concretamente se produce una secreción prolongada de glucocorticoides que son necesarios para nuestra supervivencia pero que si se mantienen a largo plazo conllevan consecuencias como la subida de tensión arterial, daño de tejido muscular, diabetes, infertilidad, inhibición del crecimiento y de la respuesta inflamatoria y supresión de la respuesta inmune. Esto a su vez puede provocar ataques cardíacos, baja estatura, infecciones difíciles de curar, ansiedad, depresión, insomnio, alucinaciones y delirios, etc.

Una consecuencia importante del estrés prolongado es la lesión cerebral por el daño de las neuronas del hipocampo que provoca el exceso de glucocorticoides. Factores estresantes a lo que se someten algunas personas, como el cuidado de un familiar enfermo, aumentan la probabilidad de padecer en un futuro problemas de memoria y aprendizaje. También una situación de estrés intenso durante un corto período de tiempo tiene consecuencias negativas, provocando daños cerebrales que se traducen en problemas de concentración, de aprendizaje y de salud como úlceras en el estómago.

Los factores genéticos determinan cómo afrontamos situaciones potencialmente estresantes, por esto mismo las reacciones son distintas según la persona. Los recursos que tenga la persona también son decisivos ante determinadas situaciones negativas e influirán positiva o negativamente en los efectos del estrés a corto y largo plazo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s