LOS CASTIGOS NO FUNCIONAN

Todas las personas, incluidos los más pequeños, tienen comportamientos positivos y comportamientos negativos. Hasta ahí imagino que todos estamos de acuerdo. Bien, tenemos tres opciones: darle más importancia a lo positivo, darle más importancia a lo negativo o la misma importancia a ambos. Un error muy común que cometen los padres es fijarse solo en aquello que sus hijos hacen mal dejando al margen otros aspectos positivos, quizá porque es “cómo debe ser”. ¿Cómo se suelen corregir los malos comportamientos? Con castigo en la mayoría de los casos y sin resultados a largo plazo, más bien todo lo contrario.  Aquí algunas razones:

-El niño aprenderá a resolver conflictos sociales de la misma forma en que se le está enseñando a él. Y dependiendo del tipo de castigo que los padres utilicen esto puede tener más o menos consecuencias negativas en las relaciones sociales del menor.

-El castigo puede producir exceso de culpa, frustración y tristeza en el niño, sobre todo si se utiliza en muchas ocasiones o si es desproporcionado para lo que realmente ha hecho.

-La utilización de etiquetas negativas como “malo”, “torpe”, “tonto”, “inutil”, etc. (castigo verbal) minan el autoconcepto que tiene el niño de sí mismo, lo que se traduce a la vez en comportamientos inadecuados.

-Con el paso del tiempo es necesario utilizar castigos más intensos y/o más duraderos puesto que el niño se “acostumbra”a ellos y pierden su eficacia.

-Normalmente se castiga justo después de una mala acción y en ese momento es difícil mantener la calma por parte de los padres. Una reacción desproporcionada puede generar sentimientos de miedo, impotencia y enfado en el menor.

-Castigar no garantiza que el niño comprenda por qué está mal lo que ha hecho. En ocasiones no vuelven a repetirlo por miedo a la reprimenda, no por haber aprendido que no es correcto.

-En la mayoría de los casos se utiliza sólo el castigo, pero no se le explica al niño el porqué ni cómo mejorar en un futuro y así es poco probable que se comporte como se espera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s