MITOS SOBRE LA ANSIEDAD

La ansiedad está presente en la mayoría de los casos que trato en consulta. Probablemente su desconocimiento hace que la persona viva los síntomas como algo catastrófico que durará para siempre. Es más frecuente en países desarrollados debido al estrés diario que suelen tener sus habitantes: trabajo, incorrecta alimentación, exceso de obligaciones, alta competitividad, etc. Por aquí os dejo el enlace a la publicación donde explico con más detalle qué es la ansiedad:

https://mentalizate.net/2018/02/08/la-ansiedad-esta-en-tu-casa/

Siempre he pensado que la información te da libertad y tranquilidad, sobre todo cuando hablamos de salud y enfermedad. Son muchas las creencias erróneas relacionadas con la ansiedad y que no ayudan a la reducción y/o eliminación de los síntomas, entre ellas:

La ansiedad desaparece sin tratamiento, solo dejando pasar el tiempo. No es cierto, es más, puede desembocar en trastornos mentales como fobias o depresión si no se trata a tiempo.

La ansiedad sólo se cura con medicación. Es cierto que los ansiolíticos reducen o eliminan el nivel de los síntomas pero es algo temporal, cuando pasa el efecto del medicamento el malestar vuelve. Se establece un círculo vicioso entre ansiedad-medicación-relajación-ansiedad-medicación,… Está demostrado que la psicoterapia sí que ayuda al paciente dotándole de información, reestructuración de pensamiento y estrategias de autocontrol principalmente.

Las personas con ansiedad son débiles. Nadie está libre de sufrir ansiedad, puesto que se trata de una emoción que aparece ante situaciones que se consideran amenazantes.

La ansiedad desaparece si la persona evita aquello que teme. Esto solo servirá para mantener el problema, puesto que los miedos desaparecen afrontándolos preferentemente con ayuda de un profesional que tenga en cuenta los recursos y debilidades de la persona.

Un ataque de ansiedad puede provocar la muerte. Para nada, recuerda que es un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo ante situaciones de peligro. El nivel de ansiedad tiene un punto máximo a partir del cual baja, sin producir mayores consecuencias, aunque es cierto que los pensamientos negativos asociados a ese momento hacen que todo parezca aún más catastrófico.

El origen de la ansiedad está en problemas de la infancia. No tiene por qué, aunque puede también ocurrir. Hay casos en que la ansiedad patológica se desarrolla en la edad adulta y por situaciones que se dan entonces, ten en cuenta que situaciones amenazantes pueden darse a cualquier edad.

El tabaco, el alcohol y otras drogas eliminan la ansiedad. Estamos ante el mismo caso de los medicamentos, que por cierto también son drogas puesto que alteran el funcionamiento normal de nuestro organismo. En el momento de ingerir drogas, nuestras percepciones, pensamientos y sentimientos se alteran temporalmente, haciendo que nos evadamos y disminuyan los síntomas aunque luego vuelven a aparecer incluso con más intensidad.

Estos son algunos de los mitos más frecuentes relacionados con la ansiedad, aunque existen muchos otros. ¿Conoces alguno que no haya nombrado? Si tienes dudas sobre lo que te ocurre y su posible tratamiento te aconsejo que te pongas manos en profesionales de salud mental y no busques soluciones “por tu cuenta”.

Anuncios

2 comentarios en “MITOS SOBRE LA ANSIEDAD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s