Tratamientos más eficaces del Trastorno Obsesivo Compulsivo

El TOC está dentro de los cinco trastornos mentales más frecuentes, es por ello fundamental que quienes lo sufren busquen ayuda profesional para eliminar los síntomas o reducirlos al máximo según cada caso.

Normalmente desde la infancia se ven patrones de comportamiento que pueden predecir el desarrollo del trastorno. Las obsesiones y compulsiones tienden a aumentar con el tiempo si no se tratan, sobre todo ante acontecimientos percibidos por la persona como estresantes.

A pesar de las consecuencias negativas que implica, menos de la mitad de quienes lo padecen busca tratamiento y menos de un 10 % recibe una terapia adecuada. Actualmente existen dos tratamientos que se han mostrado eficaces para el TOC: los fármacos y la terapia cognitivo-conductual. Los que me conocéis sabéis que estoy totalmente en contra de medicar en ciertos casos, sobre todo si hay buenas alternativas sin efectos perjudiciales. Aun así, hay casos graves en los que los que los fármacos son necesarios para conseguir buenos resultados, siempre complementándolos con psicoterapia.

Tratamiento farmacológico. Actualmente se suelen utilizar antidepresivos tricíclicos o inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). Estos últimos mejoran en torno al 50 % de los pacientes y tienen menores efectos secundarios. Como he mencionado anteriormente, aunque el estado general del paciente mejora, no se logran reducir al mínimo los síntomas a no ser que se lleve a cabo al mismo tiempo una terapia cognitivo-conductual. De hecho, hay personas que no responden al uso exclusivo del medicamento y cuando lo dejan el trastorno vuelve sin importar el tiempo que se haya estado tomando, es decir que o lo toman de por vida o de poco o nada les habrá servido.

Terapia cognitivo-conductual. Se ha demostrado que tiene una eficacia superior y menor índice de recaídas que el tratamiento anterior. Consiste en la exposición gradual a aquello que se teme sin la realización de las distintas compulsiones, aguantando por tanto la ansiedad que esto le genere al paciente. La metodología exacta que se utilice dependerá tanto del tipo de obsesión como de la gravedad del trastorno y recursos que tenga la persona. Dentro de esta opción se encuadra la terapia de aceptación y compromiso, que tiene como objetivo no que la persona quiera eliminar la ansiedad, sino que la acepte y de esta manera no entorpezca el proceso.

Si tienes sospechas de que sufres un Trastorno Obsesivo Compulsivo no dudes en ponerte en manos de un profesional que evalúe tu caso.

Os dejo por aquí enlaces relacionados con este tema:

  • ¿Qué es el Trastorno Obsesivo Compulsivo?

https://mentalizate.net/2018/03/15/toc-toc-que-es/

Anuncios

Un comentario en “Tratamientos más eficaces del Trastorno Obsesivo Compulsivo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s