Toc HOMOSEXUAL

Es un tipo de trastorno obsesivo compulsivo (TOC) que consiste en pensamientos, imágenes e impulsos involuntarios y obsesivos relacionados con la posibilidad de tener una orientación sexual distinta a la que realmente se tiene. Es importante señalar que la mayoría de las personas que sufren este trastorno no son homófobas ni homosexuales reprimidos, podría desarrollarse en cualquier persona, independientemente del sexo. 

Los síntomas suelen aparecer entre la adolescencia y la edad adulta y causan un malestar importante en quien lo sufre e incluso, en casos más graves, en el entorno próximo.

Entre las compulsiones más frecuentes se encuentran visionar imágenes o videos de personas del mismo sexo para comprobar si se produce excitación, evitar determinadas personas y situaciones (películas, gimnasio, amigos,…), y llevar a cabo acciones dirigidas a demostrar los verdaderos gustos sexuales.  Aunque también se pueden aplicar compulsiones mentales, como las siguientes:

-¿Me parece atractiva esa persona? (Se aplica tanto a personas del mismo sexo como del sexo opuesto).

-Analizar mentalmente experiencias sexuales pasadas.

-Repetirse continuamente “No soy gay”.

Muchas de estas personas pueden tener pareja estable del sexo opuesto, disfrutar de las relaciones sexuales y, en definitiva, sentir atracción por la misma.  En cambio, las dudas y consiguientes comprobaciones puede acabar afectando a la calidad de la relación llegando incluso a acabarse.   La ansiedad que se experimenta tenderá a ir aumentando si no se busca ayuda en un profesional de la salud mental, puesto que las dudas nunca llegan a despejarse totalmente.

ENLACES RELACIONADOS

-Qué es el TOC:  https://mentalizate.net/2018/03/15/toc-toc-que-es/

-Causas del TOC:  https://mentalizate.net/2018/03/25/causas-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/

-Tratamientos eficaces del TOC:  https://mentalizate.net/2018/04/26/tratamientos-mas-eficaces-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s