Tres MITOS sobre PSICÓLOGOS y PSIQUIATRAS

Las profesiones tampoco se libran de creencias erróneas fruto del desconocimiento, hoy os traigo las más frecuentes en el ámbito de la salud mental con el fin de aclarar dudas que puedan afectar a la hora de decidir acudir a consulta.

Los psicólogos solo tratan problemas leves, mientras que los psiquiatras tratan problemas graves. Ambos profesionales tratan problemas de cualquier índole e incluso hay casos en que la colaboración entre psiquiatra y psicólogo es fundamental para que el tratamiento sea eficaz.

Solo el psiquiatra puede curar un trastorno mental, porque tomando pastillas se soluciona el malestar psíquico. Es cierto que la mayoría de los psicofármacos alivian los síntomas pero no tratan el origen del problema, por lo que al dejar de tomarlos vuelven los síntomas asociados. Como he mencionado anteriormente, hay casos en los que el tratamiento más idóneo se compone de medicación (solo por un tiempo o permanentemente) y terapia psicológica.

El único método que utiliza el psicólogo es hablar. Nada más lejos de la realidad, de hecho son varios los requisitos que ha de cumplir un psicólogo para que el proceso terapéutico resulte útil, entre ellos escuchar, empatizar y no juzgar. Es cierto que es a través de la conversación entre paciente y profesional como se consigue evaluar, diagnosticar y tratar los diversos motivos de consulta pero no es la única forma. El resto de técnicas terapéuticas utilizadas cuentan con respaldo científico, además al paciente se le dota de herramientas que deberá poner en práctica tanto en consulta como fuera de ella.  La planificación del tratamiento dependerá del problema en sí y de las características de cada persona, se podría decir que hay guías de actuación flexibles.

¿Conoces algún otro mito relacionado? Os animo a participar en la sección de comentarios.

Os dejo por aquí el link donde explico las diferencias entre psicólogos y psiquiatras:

https://mentalizate.net/2018/02/08/diferencias-entre-psicologo-clinico-y-psiquiatra/

Mi recomendación es que vayáis a cualquiera de los dos profesionales, estamos en la obligación de derivaros en caso de que necesitéis otro tipo de ayuda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s