5 MITOS sobre el TDAH

MITO 1

El TDAH lo causan los padres del niño, la manera en que le tratan y educan.

REALIDAD

Se trata de un trastorno del neurodesarrollo que afecta a la capacidad para regular la atención, impulsos y nivel de actividad. No podemos hablar solo de una causa sino de varias en relación, existe un desequilibrio en la química cerebral y ha de haber (como en todos los casos) unas pautas educativas que favorezcan el desarrollo del menor.

MITO 2

El TDAH desaparece en la adolescencia.

REALIDAD

No exactamente. Hay síntomas como la impulsividad y la hiperactividad que disminuyen con el paso de los años, aunque depende de cada caso. La falta de atención suele estar presente también en la edad adulta, aunque existen estrategias para controlar los distintos síntomas y que la persona se adapte lo mejor posible al ambiente.

MITO 3

El TDAH solo afecta a los niños.

REALIDAD

Es más llamativo este trastorno en varones porque los síntomas de hiperactividad e impulsividad son más frecuentes. En cambio, en las niñas es la falta de atención lo que predomina y que, a simple vista, no es tan fácil detectar. Es por ello que hay menos niñas diagnosticadas de TDAH.

MITO 4

El TDAH está relacionado con alergias alimentarias, aditivos, colorantes y otras sustancias que se encuentran en los alimentos.

REALIDAD

No está demostrado científicamente que estos factores causen este tipo de trastorno ni los síntomas mejoran cuando se evitan tales sustancias en la dieta.

MITO 5

El único tratamiento eficaz para tratar el TDAH es el farmacológico.

REALIDAD

Se ha demostrado que el tratamiento más eficaz del TDAH es la combinación de fármacos e intervenciones psicológicas y escolares. La prescripción de fármacos ha de hacerla un psiquiatra que evalúe correctamente el caso y las recomendaciones tanto a padres como a profesores, debe realizarlas un psicólogo.  Ambos profesionales harán un seguimiento del caso y los cambios oportunos en el tratamiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s