ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES, ¿QUÉ HAY QUE TENER EN CUENTA?

La oferta y demanda de actividades extraescolares ha aumentado en los últimos años, generando indecisión en muchos padres a la hora de inscribir a sus hijos en una u otra modalidad. 

Dentro de las actividades complementarias podemos diferenciar dos grupos: las académicas o necesarias para conseguir objetivos escolares (clases de apoyo por ejemplo) y las artísticas, donde incluiríamos por ejemplo la pintura o clases de piano.  No hay unas mejores que otras, cada niño es diferente y tiene unas necesidades y gustos distintos, aspectos que habrá que tener en cuenta.

Os dejo por aquí las recomendaciones que considero más importantes a la hora de elegir una actividad extraescolar (espero que os sirvan):

-Respeta las preferencias del niño.  Se aconseja a los padres opinar y aconsejar, pero no tomar la última decisión sin tener en cuenta los deseos del menor.  Esto es fundamental, ya que la motivación es clave a la hora de realizar una actividad de manera eficaz y sentirse bien al mismo tiempo.

Edad. Aunque cada persona tiene un ritmo diferente, hay que tener en cuenta las capacidades y habilidades que el niño tiene desarrolladas y no inscribirle en actividades que le exijan más de lo que es capaz de hacer, ya que esto podría frustrarle y hacerle sentir inferior a sus compañeros.

Cantidad y tiempo de dedicación. El tiempo que va a ocupar la parte extraescolar a lo largo de la tarde no debe interferir en los ciclos de sueño, higiene, alimentación y tiempo de estudio. Los niños también necesitan tiempo de juego, una oportunidad para exploran el entorno y desconectar de las obligaciones escolares. En caso de asistir a dos o más actividades extraescolares, mejor distribuirlas a lo largo de la semana.

Permitirle abandonar. Aunque el niño en un principio esté de acuerdo en asistir a una actividad, si a lo largo de los días pierde motivación o simplemente quiere dejar de ir, se debe respetar su decisión. Puede que el niño no se sienta a gusto con el profesor que le imparte la clase o que el método que se utilice no sea el correcto por ejemplo, por lo que ante este tipo de casos lo mejor es buscar una alternativa si se trata de actividades necesarias (apoyo en matemáticas, lengua, inglés,…). La pérdida de motivación puede ser un obstáculo importante para conseguir los objetivos propuestos y producir en el menor ansiedad y/o tristeza con el paso de los días.

Os recuerdo que en el apartado de comentarios podéis dejar vuestras dudas.

Un saludo y ¡feliz vuelta al cole!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s